Volver
Inicio
Imprimir
 

Centro Memorial del Holocausto de Budapest

En memoria de las víctimas judías húngaras, la fundación privada Auschwitz Foundation fue creada en 1990, con el objetivo de crear un memorial del Holocausto. En 1999 el gobierno húngaro firmó un acuerdo con la comunidad judía para el establecimiento de un museo del Holocausto: la comunidad ofrecía su sinagoga, en el distrito de Ferencváros, que había sido utilizada para los servicios religiosos hasta 1982, como un posible emplazamiento del museo. También el gobierno francés apoyó el proyecto, con una donación.

En marzo de 2000 se inició la construcción del edificio del museo. El gobierno húngaro estableció la Fundación del Centro de Documentación y Memorial del Holocausto, como la organización oficial para el Memorial y el sucesor legal de la Fundación Auschwitz. Las instalaciones del Memorial del Holocausto abrieron sus puertas en abril de 2004.

El patio interior del Memorial tiene un muro de 8 metros de alto, en el que están inscritos los nombres de las víctimas judías que se conocen. En otros sitios, los nombres de más de 100 comunidades judías y gitanas que fueron deportadas están simbólicamente representadas por pequeñas banderas.

En el año 2005 fue clausurada la exposición temporal y comenzó la construcción de una exposición permanente, que fue inaugurada en febrero de 2006.

La principal misión del Centro Memorial del Holocausto se basa en tres aspectos: mantener la memoria del Holocausto viva en Hungría, investigar sobre el Holocausto y promover la educación del Holocausto. Su principal objetivo es presentar la persecución basada en la raza, religión y creencias políticas, así como sus consecuencias, la tragedia de los judíos y los gitanos como el capítulo más vergonzoso de la cultura y la historia de Europa. El Holocausto debe convertirse en parte de la historia y la memoria colectiva de Hungría, del mismo modo que forma parte de la cultura europea.

La Sinagoga

La ecléctica sinagoga se encuentra en los terrenos donados a la comunidad judía de Budapest en 1909, aunque su construcción comenzó en 1923, y fue dedicada en enero de 1924. La sinagoga funcionó hasta 1944. Entre 1944 y 1945, el edificio de la sinagoga sirvió como un centro de internamiento. Desde 1945 se llevaron a cabo algunos servicios religiosos ocasionales, y posteriormente fue utilizada de forma esporádica, hasta que cayó en un estado de semi-ruina.

En 1999, la Alianza de Comunidades Judías de Hungría donó la propiedad al Centro Memorial, y la renovación del edificio histórico comenzó en 2003. Una fotografía de los años 1930 sirve como guía a través de la reconstrucción. Una nueva sala de oraciones fue construida en un rincón de la sinagoga para la comunidad judía del distrito de Páva, que puede acomodar a unas 80 personas durante los servicios.

 

La exposición permanente

La exposición permanente se encarga de mostrar el proceso que va de la privación de derechos al genocidio, centrándose en el Holocausto en Hungría, mostrando el sufrimiento, persecución y masacre de aquellos húngaros que fueron considerados judíos y gitanos, condenados a la aniquilación en nombre de una ideología racial.

El motivo dominante de la exposición es la relación entre el Estado y sus ciudadanos y las diferentes fases de la persecución: privación de derechos civiles, de la propiedad, de la libertad, de la dignidad humana y de la existencia. Estos temas son introducidos que presentan a los judíos y gitanos, para pasar posteriormente a una sala en la que se muestra las cuestiones de la responsabilidad y las respuestas a la persecución.

Un elemento central al presentar los temas es una serie de relatos personales y familiares, colocados en un muro que recorre el conjunto de la exposición. Cuando se llega al final de la sala, las líneas del muro representan las vidas individuales, y los objetos personales introducidos en la primera sala desaparecen.

Desde este punto, el visitante llega a la sinagoga, el punto de recuerdo y conmemoración, donde se mantiene el recuerdo de las comunidades destruidas, las sinagogas demolidas, y el asesinato de las personas. También aquí son honrados aquellos húngaros y extranjeros que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos húngaros.

El Centro Memorial del Holocausto de Budapest mantiene estrechos lazos de cooperación con el Instituto Yad Vashem de Jerusalén en el ámbito de la documentación, la investigación y la educación. De forma similar a la institución israelí, el Centro Memorial del Holocausto asume la conmemoración de las víctimas y honra a los rescatadores.

El Centro lleva a cabo una gran labor de recogida de información, archivos y diversos elementos de la memoria, en relación con los rescatadores de Hungría y sus historias. En 2005, el Centro presentó nueve casos a Yad Vashem.

El reconocimiento de “Justo entre las Naciones” es el honor más grande concedido por el Estado de Israel a personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar a sus compatriotas judíos perseguidos. Yad Vashem ha honrado con esta distinción a más de 21.000 personas, hasta la fecha, de los que 671 eran húngaros.

En cada una de las unidades temáticas de la exposición, el visitante puede ver películas, fotografías y documentos originales que ayudan a comprender el proceso.

El Mueso también prepara, de forma periódica, exposiciones temporales sobre temas concretos de la historia del Holocausto y del surgimiento de los fascismos en Europa y Hungría. Una de estas exposiciones temporales, “La parte visible”, se basaba en series de fotografías del campo de concentración de Mauthausen, a través de 450 fotografías tomadas mayoritariamente por los internos del campo (bajo el control de las SS), recuperadas tras la liberación de los soldados americanos. También se incluyen series de fotografías tomadas después de la liberación del campo, y que muestran una imagen muy diferente del mismo.

El Muro de los Nombres

El Muro de 8 metros de alto que rodea el patio interior del Centro Memorial sirve como un memento de las víctimas húngaras del Holocausto. Los nombres de las víctimas están gravados en un muro de cristal. Desafortunadamente, muchos de los nombres nunca podrán recuperarse, por lo que las placas vacías junto a los nombres conmemoran a las víctimas desconocidas.

Existe un sistema computerizado por el que los familiares de las víctimas pueden localizar los nombres de sus parientes en el Muro.

La Torre de las Comunidades Perdidas

En abril de 2007 se le dio ese nombre a la torre de cristal que se encuentra en el patio del Centro Memorial, en el que están listados los nombres de 1.441 asentamientos judíos que desaparecieron debido a las deportaciones y el Holocausto. Se trata de una parte integral del Centro Memorial, construida en 2004, junto a las escaleras que llevan a las salas de exposiciones.

Biblioteca

El Centro dispone de una amplia biblioteca, disponible sólo para uso interno hasta el momento, pero que está disponible para los investigadores, según unas regulaciones determinadas. Sus fondos incluyen más de 6.000 libros referentes al Holocausto, además de películas y archivos de audio, que forman parte de las memorias y documentos especialmente digitalizados. Estas colecciones se amplían constantemente a través de donaciones de instituciones e individuos privados.

Colección de objetos

El Centro Memorial del Holocausto tiene una colección de aproximadamente 7.000 objetos referentes al período de 1938 a 1945, que incluyen fotografías, ropas de prisioneros, numismática, colecciones de arte, objetos personales, etc.

Archivo

Muchos documentos han sido donados por la “Federación húngara de luchadores de la resistencia y antifascistas”, el “Comité de perseguidos por los nazis”, los Archivos de historia de la Guerra, y los archivos del Museo Judío húngaro. También son esenciales las donaciones privadas, las memorias personales y los documentos que permiten a los investigadores un mejor entendimiento del período, y para la enseñanza del tema a los escolares.

Además, el Centro promociona la publicación de estudios científicos, y mantiene un constante esfuerzo por enviar esas publicaciones a diversas instituciones educativas húngaras y en el extranjero.

Conceptos educativos

El Centro Memorial del Holocausto recibe visitas de estudiantes superiores, que visitan el centro y las exposiciones con profesores, como una forma de experiencia museo-pedagógica. Las presentaciones interactivas son seguidas de actividades temáticas que discuten los diferentes aspectos del Holocausto, sus acontecimientos, el destino de los judíos y los gitanos, y las diferentes formas de comportamiento humano.

El Centro organiza programas diarios para escuelas, durante la Semana Memorial del Holocausto, en abril, que incluyen charlas con supervivientes, películas, debates sobre el racismo y lecturas.

Con este tipo de sesiones se intenta provocar un impacto emocional en los jóvenes, para ayudar a los estudiantes a ver a las víctimas del Holocausto como individuos más que como masas sin rostro. Mediante los encuentros con testigos directos del Holocausto, los estudiantes conocen las historias de las vidas individuales tanto de los supervivientes como de los rescatadores. De este modo se pretende hacer comprender a los estudiantes lo que la pérdida de medio millón de judíos supuso para la sociedad húngara, y que sientan la ausencia de las comunidades judías que una vez existieron. Durante el curso académico también se forman grupos de estudio de historia local, y durante las vacaciones estivales se organizan campos de trabajo sobre diferentes temas.

Además de informar a los estudiantes, el Centro también organiza cursos y seminarios para profesores. Durante estos talleres se discuten y debaten cuestiones sobre la investigación del Holocausto y su lugar en la enseñanza de la historia y la literatura. También se organizan proyecciones de documentales que pueden ser utilizados durante las actividades en clase.

Contacto

Holokauszt Emlékközpont
Páva utca 39
1094 Budapest
http://www.hdke.hu