Volver
Inicio
Imprimir
 

Monumento del Campo de Internamiento de Berg

En octubre de 1942, por iniciativa del líder nacionalsocialista noruego Vidkun Quisling, se tomó la decisión de construir el centro de internamiento de prisioneros políticos de Berg. Los guardias, bajo el mando de Elvind Wallestadt, el antiguo jefe de la milicia de Quisling “Hird”, fueron reclutados entre la estructura del partido, aunque también había algunos antiguos voluntarios de las SS.

Administrativamente el campo de internamiento dependía del ministro de policía. El campo comenzó a operar cuando los primeros judíos fueron internados, el 26 de octubre de 1942. En noviembre de ese mismo año había 320 judíos confinados en el campo, de los que casi todos, excepto 50 personas de matrimonios “mixtos”, fueron trasladados y deportados.

Entre 1942 y 1945, el campo de internamiento tuvo entre 285 y 300 detenidos. Hacia el final de la guerra había más de 500 presos confinados al mismo tiempo en el campo. Junto con los presos judíos, había un gran número de oponentes políticos del gobierno de Quisling.

El 2 de mayo de 1945, una semana antes de la rendición, el gobierno sueco, después de intensos esfuerzos, fue autorizado a liberar a los últimos 50 judíos.

El campo fue planeado para albergar a más de 3.000 presos, pero nunca fue totalmente concluido. Es el único de los campos en Noruega que fue totalmente controlado por noruegos, bajo la administración del ministro de policía.
 
La creación del memorial

En el período de posguerra se construyó una prisión en los antiguos terrenos del campo de internamiento, que aún existe. Una piedra memorial recuerda al antiguo campo de internamiento, aunque los prisioneros judíos no son explícitamente nombrados.

Contacto

Internieringsleiren Berg
Berg