Volver
Inicio
Imprimir
 

Centro de Estudios sobre el Holocausto y Minorías Religiosas en Noruega

La Villa Grande fue construida en 1911, y pasó al gobierno noruego en 1928. El colaborador del régimen nacionalsocialista, Vidkun Quisling, confiscó y tomó posesión del edificio y el terreno adyacente en 1941. Desde 1942 hasta el final de la guerra, el edificio se convirtió en el símbolo de la opresión, la violencia y la barbarie.
 
La creación del memorial

En los primeros 18 meses tras el final de la guerra, el edificio fue utilizado por los Aliados como comedor de oficiales y residencia de embajadores. Desde 1948 a 1961, el edificio fue parte de un hospital. Desde 1963 a 1998 alojó una escuela para trabajadores de la salud.

Después de que, inicialmente, en 1999 Villa Grande fuese puesta a la venta, esos planes fueron frenados y se decidió establecer un centro para la investigación del Holocausto y las minorías religiosas en Noruega. En el año 2000, el Parlamento noruego acordó transformar Villa Grande en un centro de estudio.

La creación del Centro fue el resultado de un proceso de muchos años referente a la liquidación de los bienes judíos noruegos, durante la Segunda Guerra Mundial. El Centro es financiado en parte por los acuerdos entre el Estado noruego y las comunidades judías.

La decisión de creación del Centro se basó en un fuerte sentimiento de establecer un centro nacional para estudiar el Holocausto, pero también la situación de otras minorías raciales en la sociedad noruega.

El capítulo noruego en la historia del Holocausto juega un papel clave en las actividades del Centro, sobre todo a la hora de poner el contexto noruego dentro de un contexto europeo más amplio. Pero también la historia de otras formas actuales de antisemitismo es un componente importante del trabajo del centro. El otro foco de interés es el de las minorías noruegas, especialmente las religiosas, que durante mucho tiempo han quedado fuera de las investigaciones noruegas y del debate público, y se centra en el análisis multicultural de la sociedad.

En 2003-2004 se llevaron a cabo trabajos de renovación para transformar el edificio en un museo y centro de investigación, y fue inaugurado a finales de 2005, con una exposición permanente sobre el Holocausto con biblioteca, archivo y departamento educativo.

El Centro para el Estudio del Holocausto y las Minorías Religiosas tiene dos objetivos principales de interés: el Holocausto y otros genocidios y, por otra parte, las condiciones de las minorías religiosas en las sociedades modernas. Con estos dos temas, el Centro quiere contribuir a las nuevas investigaciones, a la educación y mantiene constantes actividades informativas, exposiciones temporales y conferencias. También intenta ser un centro de encuentro entre personas que quieren participar en las controversias relacionadas con todas las represiones religiosas, raciales y étnicas.

La exposición permanente

La exposición sobre el Holocausto está compuesta de imágenes, sonidos, películas, objetos y documentos sobre el genocidio de los judíos europeos, así como de los asesinatos masivos nazis y la persecución de otras minorías. La exposición refleja los descubrimientos más recientes y el conocimiento sobre el Holocausto y la ideología racial del régimen nazi.

La exposición es única en diversos aspectos. Es la primera exposición que presenta una imagen general del destino de los judíos noruegos durante la Segunda Guerra Mundial, en el que 766 judíos noruegos fueron asesinados o murieron a causa de la política antisemita y de exterminio nacionalsocialista. Además, la exposición tiene una perspectiva que analiza diferentes aspectos del período cubierto.

Además, la exposición tiene como objetivo conseguir abrir las discusiones sobre el presente. La parte final de la exposición se analizan diferentes temas actuales, como el de los Derechos Humanos.

Contacto

Senter for studier av Holocaust og livssynsminoriteters stilling i Norge
Huk aveny 56
0318 Oslo
http://www.hlsenteret.no