Volver
Inicio
Imprimir
 

Memorial y Centro de Derechos Humanos de Falstad

En 1921, en medio de un movimiento general en Europa, especialmente fuerte en Noruega, para reformar el sistema penal, especialmente de los delincuentes juveniles, se creó la escuela de Falstad, cerca de Levanger.

En agosto de 1941, las autoridades alemanas visitaron por primera vez Falstad, con el objetivo de establecer un centro Lebensborn, pero lo encontraron inadecuado para sus propósitos. Sin embargo, rápidamente decidieron crear allí una prisión. Los habitantes de Ekne fueron puestos bajo severas restricciones, y los primeros presos, unos 170 daneses que habían sido voluntarios de la Organisation Todt y que luego habían abandonado sus puestos, comenzaron a llegar poco después; estos internos pasaron tres meses en el campo, comenzando la construcción de las alambradas y las torres de vigilancia del campo.

Dentro de la estructura de mando alemana, el SS-Strafgefangenlager Falstad quedó bajo la autoridad civil del Reichskommissar Josef Terboven, a través de Wilhelm Rediess, que se encargaba de toda la policía alemana, incluyendo a las SS y la Gestapo, y Heinrich Fehlis, que era el Befehlshaber der Sicherheitspolizei und des Sicherheitsdienst (comandante de la policía de seguridad y del servicio de seguridad). Par propósitos prácticos, Falstad se convirtió en el dominio de Gerhard Flesch, el líder del Einsatzkommando V.

Entre 1941 y 1945, los ocupantes alemanes mantuvieron el campo prisión de Falstad en un edificio anteriormente utilizado como escuela para delincuentes juveniles. Desde el 10 de octubre de 1941, estuvo bajo el mando del SS-Obersturmbannführer Gerhard Flesch, y desde mayo de 1942, el comandante del campo fue el SS-Hauptscharführer Gogol.

Falstad fue utilizado principalmente como campo de tránsito para deportaciones a campos de concentración alemanes. Esas deportaciones fueron a menudo coordinadas con el campo de detención policial y de las SS de Grini. Aproximadamente unos 5.000 prisioneros de 13 países diferentes estuvieron internados en el campo durante el período de la ocupación alemana. Al menos 101 prisioneros de guerra soviéticos y 62 yugoslavos fueron fusilados en los bosques cercanos, junto con 43 oponentes políticos noruegos. Antes de la liberación, en mayo de 1945, un número indeterminado de prisioneros fueron ejecutados y ahogados en el Fiordo de Trondheim. Además, se supone que en el bosque de Falstad queda un número indeterminado de fosas comunes sin descubrir.

Conforme la población de internos crecía, se fueron construyendo nuevos edificios. La principal característica del campo eran los trabajos forzados a los que eran sometidos los presos, con abusos y degradaciones constantes.

Antes de la liberación de Noruega, las autoridades responsables del campo eliminaron la mayor parte de la documentación.

Entre 1945 y 1949 el campo fue utilizado como prisión para colaboradores noruegos con los nazis, donde más de 3.000 miembros del Partido Nazi noruego cumplieron sus penas de trabajos forzados. Después de su clausura en 1949, los edificios funcionaron como escuela especial.
 
La creación del memorial

Los edificios de Falstad están entre los mejor conservados del sistema de campos de concentración alemán establecido en Noruega durante la ocupación.

En 1948 fue erigido un monumento por las víctimas en los bosques en los que se llevaban a cabo las ejecuciones. Entre 1945 y 1952, un total de 49 fosas se encontraron en el bosque y, hasta hoy, han sido marcados con pirámides de piedras. Los nombres de los ejecutados están inscritos en un cenotafio en el bosque. Actualmente, el bosque de Falstad es un monumento cultural nacional y un sitio conmemorativo.

En 1995 se inauguró el Museo Falstad, en los terrenos del antiguo campo de prisioneros, con una exposición permanente, durante las celebraciones del 50 aniversario de la liberación. El Centro Falstad, Memorial y Centro de Derechos Humanos, fue creado en agosto de 2000 como una fundación con diversos grupos de colaboradores (incluyendo la Comunidad Judía de Trondheim). Desde entonces se ha dedicado a la educación, documentación y comunicación referente a la historia de los internados durante la Segunda Guerra Mundial y los Derechos Humanos, que constituyen el núcleo de actividades del centro.

En 2005 se renovaron los edificios históricos de Falstad.

El archivo de Falstad consiste en cintas de audio, películas, fotografías, obras de arte y documentos originarios de la prisión.

Contacto

Falstadsenteret minnested og senter for menneskerettigheter
Postboks 278
7601 Levanger
http://www.falstadsenteret.no