KL Bergen-Belsen
Memorial por los judíos asesinados de Europa
KL Breitenau
KL Buchenwald
KL Dachau
KL Dora-Mittelbau
KL Drütte

Memorial del parque de Falkensee
KL Flossenbürg
KL Fuhlsbuttel
Memorial de la Resistencia Alemana al Nazismo
Memorial de Hadamar
KL Hinzert
KL Kaltenkirchen
KL Kochendorf
KL Ladelund
KL Leonberg
KL Lieberose
KL Neuengamme
Memorial de Plötzensee
KL Ravensbrück
Centro Documental del Congreso del Partido
KL Sachsenhausen
KL Sandhofen
Memorial del campo exterior de Braunschweig-Schillstrasse
Fundación Topografía del Terror

Memorial Haus der Wannsee-Konferenz
Memorial Topf & Söhne

Memorial a los Sinti y Roma asesinados
Memorial a los Sinti y Roma de Europa asesinados
Memorial a los homosexuales perseguidos por el Nazismo
Denkmäler Kindertransport
Memorial Andén 17 - Berlín Grunewald
Memorial de Grafeneck







Volver
Inicio
Imprimir

 

Memorial del campo de concentración de Moringen

Entre 1933 y 1945 se habilitaron en Moringen tres campos de concentración consecutivos: el de hombres, en 1933; el de mujeres, entre 1933 y 1938, y el de jóvenes, entre 1940 y 1945.

En abril de 1933 fue construido uno de los primeros campos de concentración nazis. Allí, prisioneros de tendencias antifascistas y opositores fueron internados, junto a algunas mujeres del movimiento obrero (KPD, SPD, etc.), procedentes de la zona de Hannover. Los presos se hallaban completamente desamparados frente a las crueldades de las SS. Finalmente, el campo fue desalojado en noviembre de 1933, y todos los presos trasladados a otros campos o puestos en libertad bajo vigilancia policial.

En octubre de ese mismo año, se instaló un campo de concentración para mujeres. Entre las aproximadamente 1.350 mujeres internadas, procedentes de todos los rincones del Reich, se encontraban tanto simpatizantes del movimiento obrero como prostitutas, emigrantes retornadas o personas perseguidas por sus orígenes raciales o sus creencias religiosas (por ejemplo, Testigos de Jehová, pacifistas, etc.). A finales de 1938, el campo fue nuevamente desalojado y se trasladó a las prisioneras al campo de Lichtenburg. Muchas de ellas pasaron, posteriormente, al campo de Ravensbrück.

En junio de 1940, bajo la denominación de “campo policial de protección a la juventud”, se creó un campo de concentración para jóvenes. La edad de los internos estaba entre 12 y 22 años, y procedían tanto del territorio del Reich como de los países ocupados. Los jóvenes perseguidos por motivos sociales, raciales, religiosos o políticos, fueron sometidos a trabajos forzados, hambre y crueles “métodos educativos”, unas condiciones extremadamente inhumanas. Muchos jóvenes murieron a causa de estas condiciones de vida y de trabajo. Y muchos fueron deportados a diferentes campos de concentración o esterilizados, como consecuencia de los “dictámenes genético y biológico-criminales”.

A partir de 1941, el campo de jóvenes fue introducido dentro de la planificación de la política racial nacionalsocialista, y se iniciaron algunos experimentos pseudo-científicos biológico-criminalistas, destinados a probar la tesis de que la criminalidad y la asociabilidad estaban condicionadas genéticamente. En el marco de estos experimentos, y con los fundamentos científicos extraídos de los internos de Moringen, debía fundamentarse una justificación racial para el exterminio o la esterilización de determinados sectores de la población alemana y en las zonas ocupadas.

Moringen fue liberado el 9 de abril de 1945, aunque tres días antes se había iniciado la evacuación de los presos que podían caminar, en dirección a Harz; sólo los presos incapaces de moverse quedaron en el campo.

Después de la guerra se creó en los terrenos del campo de Moringen un campo para personas polacas desplazadas y, posteriormente, una clínica para alcohólicos y una clínica dermatológica estatal. En la actualidad, el hospital estatal de la Baja Sajonia para psicología forense se encuentra en estos terrenos.
 
La creación del memorial


A comienzos de los años 1980, un grupo de ciudadanos de Moringen y alrededores, comenzaron a ocuparse activamente de la, hasta entonces, arrinconada historia de los tres campos de concentración de Moringen. De este modo se inició un doloroso y tenso proceso de confrontación con esta parte de la historia local.

A partir de estos esfuerzos, en 1989 surgió la sociedad “Comunidad del campo y lugares conmemorativos de los campos de concentración de Moringen”, una organización que también es la titular de los centros conmemorativos del campo de concentración de Torhaus, cuya fundación data de 1993.

En los últimos años se ha conseguido para estos centros conmemorativos diferentes tipos de proyectos de investigación, que han permitido desarrollar una serie de exposiciones. La exposición sobre el campo para jóvenes es, a su vez, una exposición itinerante, que hasta la fecha ha sido vista por más de 200.000 personas en Alemania y Austria; “Wir hatten noch gar nicht angefangen zu leben” (“apenas habíamos comenzado a vivir”).

Proyectos formativos

El centro conmemorativo de los campos de concentración de Moringen-Torhaus, constituye un lugar de formación histórico-política. El aspecto primordial de su trabajo consiste en la divulgación de la historia del memorial. Los grupos de visitantes son asesorados por pedagogos. Alrededor del 80% de los visitantes del centro son jóvenes o adolescentes en edad escolar.

Los visitantes cuentan con una biblioteca bien provista, un archivo sobre los tres campos de concentración, etc. Además, se trabaja intensivamente en el mantenimiento del contacto con los antiguos internos de Moringen, de modo que se organizan anualmente encuentros con esos antiguos deportados.

Contacto

Gedenkstätte Moringen
Lange Str. 58
37186 Moringen
www.gedenkstaette-moringen.de